viernes, 5 de junio de 2009

La Biodiversidad en la República Dominicana

Fauna

La Fauna en su sentido más amplio está formada por todas las especies animales que habitan un área determinada. Según sea el hábitat podemos hablar de fauna terrestre, fauna cavernícola, fauna marina, etc.

También podemos hablar de fauna al referirnos al conjunto de animales pertenecientes a una misma categoría taxonómica; así tenemos la ornitología para referirnos a las aves, la mastozoología a los mamíferos, la entomología a los insectos, etc.

Fauna Dominicana

Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.

Teoría de las Islas Flotantes

Mediante la teoría de las islas flotantes se establece que una de las posibles vías de llegadas de animales a nuestra isla procedentes desde los continentes se pudo haber producido por el desprendimiento y posterior desplazamiento de grandes pedazos de tierra que al quedar libres se mantenían a la deriva arrastrados a grandes distancias por las corrientes marinas. En estas islas flotantes quedaban atrapados diferentes especies de animales y vegetales que soportaban y lograban sobrevivir llegando y colonizando nuevas tierras.

Estas especies pioneras inician un proceso de naturalización, después de ocupar los nuevos hábitat, libres de enemigos naturales, sufren un largo proceso de adaptación a sus nuevos ambientes. A través de este largo proceso dan origen a la fauna tal como y como hoy la conocemos.

Principales grupos taxonómicos

En la República Dominicana se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes;

Peces óseos, como el dajao, la anguilla.








Anfibios, como los Eleutherodactulus(ranitas pequeñas).

Reptiles, como la culebra verde, 

la boa de la Hispaniola,

 la iguana

, etc.

Aves, como la cotorra, la cuyaya, la lechuza, ect.

Mamíferos, como el solenodonte, la jutía, el murciélago, etc.

Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:

Crustáceos, por ejemplo, cangrejos y jaibas.

Arácnidos, por ejemplo, viuda negra, cacata, etc.

Moluscos, marinos y terrestres, como el lambí y los caracoles.

Insectos, como las cucarachas, las hormigas, las avispas, etc.

Distribución de la Fauna en la Isla Hispaniola

La distribución geográfica de las diferentes especies de nuestra fauna es amplia. Esta amplitud se refleja más en las aves, mamíferos voladores e insectos gracias a su capacidad de volar, lo que les permite desplazarse grandes distancias.

Por el contrario, los anfibios por características propias del grupo tienen una distribución restringida a lugares específicos.

En relación a los peces, aquellos que se encuentran en cuerpos de aguas interiores, como ríos y lagos, que no tienen conexión con otros ríos o con el mar, tienen distribución limitada.

Estudios realizados demuestran que la mayor parte de las especies de aves, mamíferos y cerca de la mitad de los anfibios y reptiles son compartidos entre las dos repúblicas(Dominicana y Haití).

Otros grupos de nuestra fauna están bien restringidos a zonas específicas y presentan un alto grado de endemismo, tal es el caso de los diplópodos(milpiés) los cuales se encuentran bajo la hojarasca y piedras; así también los moluscos que al igual que los primeros se pueden encontrar en zonas muy húmedas y aunque está distribuidos en todo el país, se encuentran en sitios específicos.

Especies Nativas y Endémicas

Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.

El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del caribe.

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.

Clases Peces

Según los estudios realizados por biólogos extranjeros y dominicanos, se calcula que un tercio de las especies de aguas interiores son endémicas, siendo ente endemismo, por una parte, a nivel de la isla y por la otra a nivel de la República Dominicana.

Como ejemplo de peces exclusivamente dominicanos tenemos Limia sulphurophila, en el Lago Enriquillo, y la especie de agua dulce Poecilia elegans las cuales existen únicamente en República Dominicana.

Clase Anfibia

Este es el grupo que hasta el momento presenta el mayor nivel de endemismo de todos los grupos. Con excepción de la Rana Toro, Rana catesbeina, y el Maco pempén, Bufo Marinus, que son especies introducidas, el resto de las especies de anfibios existen exclusivamente en la isla o territorio dominicano.

Clase Reptiles

Los reptiles son más resistentes a soportar condiciones adversas en la naturaleza que los anfibios y por esta razón pueden desplazarse con mayor facilidad. A pesar de esto presentan también, aunque no como los anfibios, un alto grado de endemismo.

De este grupo, las culebras y lagartos son los que presentan mayor nivel de endemismo. Tenemos el caso de la culebra Alsophis anomalus y el lagarto Diploglossus anelpistus.

La especie boa de la Hispaniola, Epicrates striatus, forma parte de nuestros reptiles y está seriamente amenazada. El temor de gran parte de la población hacia estos animales hace que sean perseguidos.

Clase Aves

Por su capacidad de volar, las aves son el grupo de nuestra fauna que presenta un menor grado de endemismo. Esto básicamente se debe a que éstas se desplazan grandes distancias y son los animales que más migran del reino animal.

Por estas características, más de la mitad de las aves que se encuentran en nuestro territorio son migratorias y se les puede ver en nuestro país desde octubre hasta marzo.

La cigua palmera, Dulus dominicus, es nuestra ave nacional y es endémica de la Isla Hispaniola.

Clase Mamíferos

A la llegada de los españoles a Quisqueya sólo existían en nuestro territorio pequeños mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores que existen en la isla y como mamíferos terrestres están los solenodontes y las jutías.

El resto de mamíferos presentes en la isla se considera que han sido introducidos de manera accidental o con algún propósito específico.

Especies Introducidas y Especies en Peligro de Extinción

Especies introducidas

Los seres humanos han introducido en nuevos hábitat de todo el mundo numerosas especies, que han afectado a la fauna endémica, ya por depredación ejercida sobre ésta(perros, gatos, hurones) o por competir con ella por el alimento y el espacio(conejos, ratas, ratones).

Muchas de las introducciones son deliberadas, otras accidentales, pero ambas facilitadas por la movilidad del hombre.

La mayoría de estas especies introducidas en un nuevo lugar no logran establecer y adaptarse, por esta razón terminan por morir, pero aquellas especies que logran sobrevivir, de alguna manera alteran el equilibrio del ecosistema, ya que influyen sobre el medio ambiente donde establecen.

En la Hispaniola, hasta la llegada de los españoles no existían animales depredadores mayores con excepción de los halcones y lechuzas. Tampoco existían los animales herbívoros como vacas, chivos, caballos, etc. Es con la llegada de éstos, en el siglo XIII, que son introducidos de manera intencional o por accidente, las primeras especies animales y vegetales exóticas.

De todos los animales introducidos, una parte se logró escapar de las manos del ser humano y se introdujo en nuestro medio silvestre, donde compiten por espacio y alimento, además de depredar los animales de nuestra fauna nativa.

Otras especies introducidas se han convertido en agentes transmisores de enfermedades para el ser humano.

La invasión de especies introducidas siempre tiene un impacto considerable sobre las especies endémicas nuestras, causando la disminución de las mismas; estos animales han llegado hasta las islas y cayos adyacentes y han causado serios problemas a la fauna de estos lugares, tal es el caso del perro asilvestrado en la isla de Alto Velo, perteneciente el área del Parque Nacional Jaragua, en el suroeste del país, el cual mata las iguanas y destruye los huevos de los bubíes.

Un caso importante ha sido la disminución de las poblaciones del solenodonte y la jutía, ambas especies son endémicas de la isla. Su disminución se debe a los ataques a que han sido sometidas ambas especies por los perros y hurones, los cuales se han convertido en dos serios enemigos naturales.

Otro caso que merece mucha atención es el de un gran lagarto verde introducido desde Cuba, el Anolis porca tus. Este lagarto ha estado desplazando a nuestros lagartos nativos, tales como Anolis clorocianus y Anolis cibotes.

Aunque no se sabe con exactitud cuáles han sido los efectos producidos por la introducción de especies de peces y anfibios, se conoce de la agresividad que presenta la rana toro y existen evidencias de desplazamiento de especies de anfibios que habitan nuestros cuerpos de aguas interiores.

Especies en Peligro de Extinción

El manatí es uno de nuestros mamífero marinos que por la caza indiscriminada se encuentra en grave peligro de extinción.

La destrucción de los hábitat es hoy la mayor amenaza para la supervivencias de las especies en peligro. Cuando los hábitat son destruidos mediante las talas de los bosques, desecación de humedales, represamientos de ríos, desarrollo urbano o desarrollo agrícola, los animales tienen que marcharse, adaptarse a otros hábitats o simplemente morir.

Los hábitat pueden verse afectados de muchas formas;

La invasión del hábitat por el hombre, en muchos casos, se hace prácticamente imperceptible por la manera lenta con que se hace y cuyos efectos no son fácil de percibir.

El desarrollo y explotación de la tierra, frecuentemente causan la fragmentación del hábitat.

Los animales en hábitat aislados son más vulnerables a las actividades humanas, como son el uso de plaguicidas en la agricultura, la contaminación de la atmósfera, el ruido, etc.

Una charca o un arroyo pueden ser el único aporte de agua para los seres que viven en su entorno, si éste es alterado por contaminación o es usado para el regadío, una gran parte o todos los animales podrán ser severamente afectados.

Otra forma de alteración de los hábitat se debe a los cambios sucesivos producidos por el hombre al talar e incendiar un bosque. Las especies que requieren de este hábitat disminuyen al desaparecer su hogar natural. Tal es el caso de las aves de rapiña como el guaraguao, el halcón, etc., que requieren de bosques densos como hábitat.

La rápida destrucción de bosques tropicales tiene implicaciones alarmantes para los seres humanos y animales. Los países tropicales, acosados por los problemas sociales, surgidos de un crecimiento descontrolado de sus poblaciones, no tienen recursos ni estímulos suficientes para estudiar y proteger las comunidades naturales de las cuales depende.

En la naturaleza las extinciones de especies son parte del proceso evolutivo. Antes del ser humano todas las extinciones fueron causadas por procesos naturales. Si se estima que la existencia de una especie de vertebrados es de cinco millones de años, entonces se puede decir, que cada siglo se extinguieron 900 especies.

En la República Dominicana especies de diferentes grupos están en estado de amenaza. Esta amenaza, sin duda, tiene sus causas fundamentales en la alteración de los ecosistemas. Hoy la República Dominicana tiene menos del 14% de su territorio con vegetación boscosa, una gran cantidad de ríos y arroyos han desaparecidos o disminuido su caudal.

Los desperdicios vertidos en los cuerpos de agua interiores que ponen en peligro la fauna dulceacuícola, y la sustitución de las áreas boscosas por cultivos son las principales razones de la disminución y/o desaparición de especies animales y vegetales.

En la República Dominicana se estima que más de 87 especies entre reptiles, aves y mamíferos se encuentran en estado de amenaza.

Productos Tradicionales de Exportación y No Tradicionales

Los productos tradicionales de Exportación son: La caña de Azúcar, el Café, Cacao, Tabaco. Y los no Tradicionales son la Bija, Sábila, Gaucho(alborea) Orégano, Sal, Sisa(Cabuya) y el Jengibre.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO, MUY CLARO Y EDUCATIVO ME SERVIRÁ DE MUCHO PARA ESTA ASIGANATURA QUE VOY A DAR PRONTO EN MIS INICIOS DE LA CARRERA DE DERECHO. GRACIAS.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO AQUI.