jueves, 4 de junio de 2009

ave nacional

     la familia Dulidae, es endémica de la isla La Española y no se la vincula familiarmente a otras especies. Vive en bandadas, saca cría en un nido grande que tiene apartamentos. Frutas, flores e insectos pequeños que captura en el aire le sirven de alimento

    Denominada en inglés Palm Chat , su tamaño es de 20 centímetros de largo en promedio. Su lomo es de color olivo pardo, mientras tiende a verde en las alas. La parte inferior es de color café con leche o amarillo pálido, estriado con marrón. La cabeza tiene un tono oscuro y el pico es fuerte. Los sexos son similares.

    La cigua palmera vive en campos abiertos, pero disfruta más de las palmas reales, en elevaciones bajas. Para hacer su nido recurre a ramitas secas que coloca en la cima de la palma u otro árbol. El lecho puede tener hasta dos metros de ancho por un metro de altura. Varias parejas asumen la gran tarea de construcción, que cuenta con túneles y acogen múltiples nidos.

    Su nombre Dulus dominicus se le atribuye a Carlos Linnacus, quien la descubrió en 1766.

    La Unión Americana de Ornitología incluye a la cigua palmera en la familia Dulidal en su listado sobre aves del nuevo mundo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUI.