martes, 19 de mayo de 2009

EL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES

El Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de sabana de la mar provincia hato mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y samanáHaitisessignifica tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos PayaboLos Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 mmanuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cársica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana.

Flora [editar]

La flora de Los Haitises es caracteriza por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S). Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes),cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.

La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Fauna [editar]

La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagoscomo también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).

Paisaje [editar]

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.

Para visitar el el parque, el lugar más usado es Sabana de la Mar.

FOTOS DEL PARQUE NACIONAL DE LOS HAITISES












10 MOTIVOS PARA DECIRLE NO A LA CEMENTERA EN GONZALO


______

U.A.S.D. – ENLACE CON AYUNTAMIENTOS – U.A.S.D.

___Dra. Amparo Chantada

"Ser ecólogo es, antes que preocuparse por la contaminación del mar o de la atmósfera, interesarse por la suerte misma del hombre" Jacques Yves Cousteau

DECIR NO A LA CEMENTERA EN GONZALO – es decirle NO A LA MUERTE y SI A LA VIDA, SI AL PAÍS, SI A LOS CAMPESINOS.

Por esos motivos, llamamos a las autoridades de la SEMARENA dejar sin efecto el permiso para una concesión para procesar las calizas y producir cemento, para la exportación, los intereses del país y de las futuras generaciones deben pasar por encima de los intereses económicos de los empresarios.

El pueblo dominicano debe decirle NO a la concesión de la cementera por las 8 (ocho) razones siguientes:

  1. No es con una concesión de 5 km2 (Osua, 6,365 ha equivalentes a 100,000 tareas) en el distrito municipal de Gonzalo, en Sabana Grande de Boya entre prospección, reserva, extracción, procesamiento y almacenamiento en Los Haitises que el Estado Dominicano debe pagarle la deuda de RD $ 300.000.000 que tiene con la empresa Aceros Estrella, ni venta ni arrendamiento, la localización escogida es contraproducente en ese lugar.
  2. Ninguna concesión minera debe ser otorgada en un Parque, ni en la zona de amortiguamiento ni en un radio de 10 km de un Parque natural o Área Protegida porque los limites fijados en el papel no son los limites de una compleja geomorfología que incluye mogotes, poljies y circulación subterránea.. Los técnicos de medio ambiente que mencionan las coordenadas:

1. 408500E – 2111500N, 2. 408500E – 2089000N, 3. 423700E - 210400N 4. 428500E - 2089400N

Dicen: “una porción del área total de esta concesión quedaría dentro de los limites del Parque Nacional tal como establecen las leyes 2002-04 y 64-00.” Y de las primeras fases de exploración y explotación, las tierras están localizadas apenas a 1 km del limite suroeste del Parque, ….el área de reserva, explotación y procesamiento quedaría a 3 km al suroeste del área protegida….. en el punto indicado 422550E-2097702N se localiza un afloramiento de agua que forma una laguna”,

Llamamos al Secretario de Medio Ambiente a RESPETAR las opiniones científicas de sus técnico:

  1. El área de concesión cuenta con varios afloramientos de aguas subterráneas que forman pequeñas lagunas y arroyos como el Arroyo Gonzalo, la Cañada Socoa y laguna Los Rieles. Las principales cuencas hidrográficas que drenan la zona (35) son afluentes de los principales ríos de la provincia Monte Plata como es el caso del Rio Socoa, con una extensión de 16,13 km2 que es afluente del río Boya y son ellas, las que alimentan en agua potable las poblaciones y los hoteles turísticos de toda la llanura costera oriental desde Punta Cana – La Romana – San Pedro de Macorís además el acueducto de Santo Domingo Oriental
  2. En el área de influencia de la cementera, los técnicos de medio ambiente han contado mas de 215 especies nativas y 24 endémicas, que serian afectadas por el ruido, las emisiones de gases en el atmósfera, C0 2 y NO 2, entre otros, por el polvillo, polvo, cenizas que les haría la vida imposible y las llevaría a su desaparición del Parque,
  3. Esa concesión viola varias leyes y convenios internacionales:la ley 64-00 de Medio Ambiente, la ley sectorial de áreas protegidas 2002-04 también los convenios con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, los acuerdos de Kyoto y sobre el Cambio Climático, todos firmados por R.D.. Además, viola las restricciones establecidas en el artículo 30 de la ley 146 de Concesión Minera, por lo que iniciamos las demandas legales a nivel internacional para denunciar al mundo las irregularidades que se pretenden cometer desde la Secretaria que tiene el deber de vigilar su aplicación.
  4. En el área de Gonzalo, se registra una población de 5,577 habitantes de los cuales 78 % viven en condiciones de indigencia a pobreza extrema, ahora además de pobres serán enfermados porque serán afectados por los impactos ambientales negativos de la cementera en su salud, en su vida, en sus predios ya que los efectos ambientales de una cementera son destructores por el ruido y las sacudidas de la dinamita de las excavaciones y extracción de la caliza, por la emisión de polvo, polvillo, cenizas producto del procesamiento de la caliza en hornos que emiten gases al atmosfera contaminantes como son el CO 2 y el N0 2, por el uso del agua para el enfriamiento de las calderas y su vertido de nuevo, por los escapes de gasoil, aceites y otros desperdicios al manto freático y su consecuente contaminación y desaparición.

7. Nos preguntamos ¿Por donde saldrá el cemento, por la nueva autovía, por el puerto de Sanchez o por una carretera que se debe construir? Entonces, serán más impactos ambientales negativos o en la costa de la Bahía de Samana o en esa llanura oriental que se ve debilitada y fragilizada por el consumodesmesurado de agua por los hoteles, golf, piscinas, lagos, lagunas artificiales, y cuyo manto freático ya es salinizado por la intrusión del mar.

  1. Poner fin a una secuela de atropellos hacia los campesinos:

Desde su creación en 1968 como Reserva Forestal (ley 244), se han emitido varios decretos para fijar los limites del Parque. El decreto 192-92 promulgado por Balaguer en el año 1992, ordeno el desalojo de más de 4025 familias que hasta el día de hoy, solo un 20 a 30 % fue indemnizado. Los otros ni fueron indemnizados ni compensados con el pago de los cultivos, de las mejoras ni fueron realojados ni se le dieron tierras para cultivar (con el decreto 30-02 del 8 de enero del 2002 se ordeno al IAD buscar 7,000 tareas de tierras para esto, hasta el día de hoy, nada ha pasado). Los límites actuales fueron definidos por la ley sectorial de Áreas Protegidas, No 202-04 e incluye tierras de las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y Samana, en total una extensión de 1624 km2 y 1400 km2 de zona de amortiguamiento. Y en virtud de esos limites, en diciembre 2008 y enero 2009 se desalojo de nuevo 25 familias de sus predios agrícolas, sin indemnización: exigimos del Gobierno dominicano, de la SEMARENA, del CEA desestimar nuevos desalojos, poner fin a los atropellos a la población de losHaitises y su entorno, exigimos que se atiendan mayores inversiones la suerte de esas poblaciones y que se actúe con la misma rapidez y eficiencia con las cuales se concedieron las 20.000 tareas a la familia RIZEK, las 25.000 tareas al Ing. Dipré, y las 100.000 tareas a la familia Estrella.

Exigimos que se niegue el permiso y una justa compensación a las familias desalojadas con viviendas dignas y tierras productivas para paliar los niveles de pobreza en los cuales la mayoría de las familias campesinas de la zona, viven y que la SEMARENA y la DIRECCIÓN DE MINERÍAbusquen otra localización con fines de desarrollo industrial en el país para instalar una cementerapero en LOS HAITISES Y SU ZONA ALEDAÑA, NO.

U.A.S.D. – ENLACE U.A.S.D. – AYUNTAMIENTO – DRA. AMPARO CHANTADA


Declara “Inadmisible” Planta de Cemento en Los Haitises

Declara “Inadmisible” Planta de Cemento en Los Haitises

los-haitises-036Credito a El Nuevo Diario:

El coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Ingeniero geólogo Osiris de León, dijo que es inconcebible e inaceptable que se quiera autorizar la instalación de una planta de cemento en la zona de amortiguamiento del parque nacional de Los Haitises, ya que ese parque nacional, y todo su entorno, debe ser respetado por todos los dominicanos, pero especialmente por quienes han recibido el encargo oficial de ser los guardianes del patrimonio ambiental dominicano.

Dijo que los ambientalistas dominicanos se sienten avergonzados de la forma en que fue pisoteado e ignorado el informe oficial elaborado por la Sub Secretaría de Estado de Areas Protegidas, donde se consigna claramente que el proyecto de construcción de la cementera “no es viable en término ambiental, y en consecuencia se sugiere que sea desestimado, o que en su defecto sea movido a aquellos espacios que se alejen y  dejen fuera la estructura de mayor perímetro de los mogotes que caracterizan la región de Los Haitises, así como también del territorio protegido”.

Osiris de León entiende que es increible que para dejar sin efecto el informe oficial que desestima la instalación de una cementera privada en tierras propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), localizadas en las cercanías del parque nacional de Los Haitises, se haya solicitado otro informe a la Sub Secretaría de Estado de Asuntos Costeros y Marinos, cuando esa planta de cemento nada tiene que ver con ninguna zona costera ni marina, pero si tiene mucho que ver con los daños ambientales que ha de provocar a toda la zona suroeste de Los Haitises y a las comunidades vecinas, y que en un área protegida tiene que primar el criterio de la Sub Secretaría de Estado de Areas Protegidas.

El académico y ambientalista dijo que conforme a los estudios realizados dentro del Plan Nacional de Investigación, Aprovechamiento y Control de Aguas Subterráneas, la región de Los Haitises recibe una recarga anual de 1,000 millones de metros cúbicos de agua, recarga que se acumula en el subsuelo, en forma de reserva de agua dulce subterránea, y que esa reserva representa la garantía de abastecimiento futuro de agua potable para Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bayaguana, Hato Mayor, Boca Chica y muchas otras comunidades de la región norte de Santo Domingo, y que intentar dañar el ambiente en esa zona es poner en peligro el futuro abastecimiento de agua potable para casi 4 millones de personas.

De León se lamenta que las autoridades ambientales minimicen el daño ambiental que provocaría una planta de cemento en Los Haitises, del mismo modo que en el pasado las autoridades oficiales minimizaron el daño ambiental que provocaba el lanzamiento de aguas contaminadas a los ríos Ozama, Isabela, Haina, Higuamo, Yaque del Norte, Camú, Yuna y otros, no obstante las múltiples advertencias públicas que se hacían, y que ahora todo el mundo se lamenta de no haber detenido a tiempo esa barbaridad ambiental y social, al extremo que el presupuesto nacional es insuficiente para el saneamiento ambiental de cualquiera de esos grandes ríos salvajemente contaminados.

Dijo que por cada 1,000 toneladas de piedra caliza que sean sometidas al proceso de clinkerización, se producirán 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que impactarán todo el aire circundante a Los Haitises, afectando el regimen pluviométrico de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Cotuí, Maimón, Villa Altagracia, Piedra Blanca y Bonao, fruto de que el aire caliente es más ligero que el aire frío, lo cual le hace subir a mayor altura y se altera el patrón de lluvias, y que aunque muchos entiendan que estas advertencias ambientales constituyen tremendismos, el ser humano de hoy ha podido comprobar que las advertencias ambientales que se hacían ayer eran y siguen siendo totalmente válidas, aunque desafortunadamente muchos desconocedores del comportamiento ambiental tienen que esperar a ver la magnitud el daño ambiental para entonces creerlo y aceptarlo.

Osiris sugiere que esa planta sea reubicada en cualquier otro lugar que esté alejado de cualquier parque nacional, porque la tercera parte del país es piedra caliza apta para la producción de cemento, ya que es ridículo que una persona juramentada recientemente como protector ambiental sea uno de los principales accionistas de una planta que ha de propiciar un grave perjuicio ambiental.

Dijo que es absurdo que el Secretario de Medio Ambiente alegue que la oposición a esta cementera sea propiciada por intereses de las plantas cementeras instaladas en el país, porque de esa forma lanza una temeraria acusación sobre los funcionarios de la Sub Secretaría de Estado de Areas Protegidas, quienes han sido los primeros en oponerse al proyecto, lo que al mismo tiempo demuestra la carencia de argumentos científicos que validen y justifiquen la instalación de esa planta de cemento en Los Haitises; y dijo además que los únicos que siempre han defendido la depredación provocada por las granceras han sido las autoridades oficiales, pues los ambientalistas siempre hemos pedido que las granceras sean sacadas de los cauces de los ríos y reparen los daños ambientales provocados durante años, tal y como mandan los artículos 124 y 125 de la Ley Ambiental 64-00, pero que la SEMARENA siempre ha ignorado las correctas formas de extraer agregados y pone obstáculos para que las propias granceras reparen los daños ambientales que fueron oficialmente autorizados.

La cementera en Los Haitises

La cementera en Los Haitises
Roberto Sánchez
martes, 5 de mayo de 2009, 4:31 p.m.

Desde que se anunció la intención de instalar una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas han manifestado su abierta oposición a través de cartas, declaraciones, reuniones y movilizaciones.

Al parecer, el proyecto ha recibido el respaldo de diferentes instancias del gobierno e incluso, según los informes, hasta la Licencia Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si así ha sido, considero desatinada esa decisión de la SEMARENA, y me identifico plenamente con los comunitarios y con los técnicos de la Subsecretaría de Areas Protegidas de la misma SEMARENA, que emitieron una opinión madura y sopesada en contra de que le fuera otorgada la Licencia a dicho proyecto.

El Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país.  Las aguas que sobre él caen se infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que vienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en todo el territorio de la Provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.

Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.

De los Haitises surgen los manantiales que alimentan los ríos Boyá y el Socoa y otros que drenan hacia el Ozama, así también el río Magua y el Higuamo que suplen de agua a San Pedro de Macorís,

A parte del consumo humano desde Santo Domingo Oriental hasta San Pedro de Macorís y la provincia de Monte Plata, el acuífero que es alimentado por Los Haitises aporta el agua para la agricultura y la ganadería en toda esa región, incluyendo la producción azucarera de tanta importancia económica.

Los proyectos turísticos de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes  son beneficiarios directos del agua que se produce en Los Haitises.

Solo me detengo en la importancia hídrica de Los Haitises y no hago mención en esta ocasión de su importancia y potencial para el ecoturismo, ni de su extraordinaria singularidad paisajística, ni de su valor en la conservación de la biodiversidad, ni de su influencia en la estabilidad del clima de la isla.

Según los informes, la autorización incluye no solo instalar una cementera, sino también explotar las calizas de la corteza terrestre.

Esta actividad es totalmente incompatible con una zona de tanta importancia hídrica, que aporta el agua a casi el 40% de la población dominicana y de la que depende un alto porcentaje de la economía del país en sectores tan diversos como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, la ganadería y numerosas industrias, incluyendo la zona franca de Las Américas.

La actividad de la cementera y la minera afectará cerca de 5 kilómetros cuadrados de zona carstica, rica en cavernas y dolinas (sumideros) que originan lagos y corrientes subterráneas, justo en la zona de nacimiento del río Socoa, afluente del Boyá, el cual aporta a su vez al Ozama.

El argumento de que el área de concesión esta fuera de los límites del Parque no es válido en virtud de que esa zona es parte del cars de Los Haitises, es decir de la región geológica y como tal es parte de su zona de amortiguamiento, en la cual se permiten ciertas actividades compatibles que no provoquen alteraciones considerables del paisaje ni de los procesos ecológicos y, en especial, hídricos que se originan en la zona. 

Técnicamente, de conformidad con los lineamientos de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las propias disposiciones nacionales,  el uso minero  debe estar totalmente prohibido en una zona con tal potencial hidrológico y mucho más si es parte de la zona de influencia de un área natural protegida.

Legalmente están protegidos por la Ley 64-00 todos los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas.  La misma Ley protege todas las cavernas del país.  La zona concedida para explotación reúne ambas cualidades protegidas.

Socialmente es una injusticia colosal, un verdadero abuso y atropello, que se hayan mantenido 15,000 dominicanos desalojados de las tierras de las que subsistían, con la promesa de darles parcelas, y durante 18 años (desde 1991 hasta 2009) no se le haya cumplido la promesa, y a una velocidad meteórica se le haya otorgado el irritante privilegio a intereses particulares.

Lo procedente es anular toda concesión que se haya realizado, sugerir a los promotores que busquen otra zona menos vulnerable y que no entre en contradicción con otro uso más necesario para la nación.

Los terrenos que tan fácilmente fueron cedidos a un consorcio privado, deberían ser utilizados para reparar la gran injusticia que ha condenado a una vida de miseria intensificada a más de 2,000 familias.

Utilizar esa enorme superficie para convertirla en parcelas y entregarlas a los desalojados de los Haitises, como se les prometió hace 18 años, con lo cual se cumple una vieja deuda social y además se contribuiría a reducir las presiones sobre esta área protegida, verdadero tesoro natural y patrimonio de la nación.